La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latinointeligere, compuesta de intus (entre) ylegere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.
La inteligencia desde la filosofía.
Al parecer, desde que el hombre obtuvo conciencia del poder de su mente se ha preguntado por su procedencia y funcionamiento. ¿Pero cómo estudiar a la mente, si para comprender algo utilizamos a la mente misma? ¿Cómo se puede ver la mente a sí misma? Se requiere de un espejo. La primera alternativa es utilizar como espejo la mente de los demás, desde la cual se formó la psicología. A su vez, la neurofisiología estudia el funcionamiento de las neuronas y el cerebro, para tratar de comprender de dónde proviene la mente. En los últimos cincuenta años ha nacido otra alternativa: utilizar sistemas artificiales como espejo para comprender a nuestra propia mente: la inteligencia artificial. De estas tres disciplinas, y de otras tales como las matemáticas, la física, la filosofía, la lingüística y los sistemas complejos, las ciencias cognitivas se nutren para atacar desde todos los ángulos posibles el problema de descubrir qué es la mente y cómo funciona.
Estudio de la inteligencia desde la psicología
El estudio de la inteligencia ha sido uno de los apartados más característicos de la Psicología a lo largo del siglo XX. Desde los trabajos de los pioneros Ch.Spearman, A.Binet, y L.L.Thurstone hasta la actualidad los avances en este terreno han sido constantes y también polémicos. Como en cualquier otra disciplina científica el debate en torno a los modelos, el contraste de las predicciones y de aplicaciones ha sido intenso y a veces ha superado el estricto marco de la Psicología para convertirse en un debate sociopolítico debido a la importancia de este fenómeno en la vida cotidiana. En este artículo queremos realizar una descripción, necesariamente breve, de lo que hoy la Psicología sabe de la inteligencia humana, lo que falta por descubrir, así como las consecuencias y posibilidades que se derivan de aplicar estos conocimientos. Esta descripción está motivada por las recientes polémicas y declaraciones que se han realizado en torno a este tópico. Pretendemos realizar una instantánea, una foto fija, realizada ante el conjunto de avances y descubrimientos realizados durante este siglo en el ámbito del estudio de la inteligencia.
Estudio sobre la inteligencia desde la versión biológica
Una de las primera vías en el estudio de los procesos vino de la mano de aquellos autores interesados en comprender de qué forma la organización del cerebro gobierna la actividad humana. El primer psicólogo en proporcionar una teoría detallada y contrastable de cómo el cerebro podía dar soporte a los procesos cognitivos fue Donald Hebb. Su trabajo fue muy influyente para otorgar unas bases sólidas para algunas de las corrientes de la psicología cognitiva.
Más recientemente, algunos investigadores se han orientado al estudio del cerebro, considerando aspectos de su anatomía y del funcionamiento neuronal como vías prometedoras para ampliar el conocimiento y mejorar la medida de este controvertido constructo.
La analogía biológica aborda el estudio de la inteligencia en términos del funcionamiento fisiológico del cerebro: líneas de investigación centradas en la arborización de las neuronas corticales, el metabolismo de la glucosa cerebral, los potenciales evocados, la velocidad de conducción nerviosa, las hormonas sexuales o las diferencias en algunas estructuras cerebrales, conforman esta nueva perspectiva a la hora de abordar el estudio de la inteligencia.
Los modelos biológicos de la inteligencia son herederos de Galton en su vertiente geneticista, centrándose en los que Hebb denominó "Inteligencia A"
Hipótesis basadas en la rapidez de la transmisión neural o en la eficacia de la misma, pueden agruparse bajo el modelo general de "eficacia neural" definido por Vernon. El postulado principal de este modelo asume que las diferencias individuales en la realización de los tests psicométricos reflejan los procesos neurofisiológicos subyacentes a la ejecución de cualquier tarea cognitiva. Así el objetivo último será determinar los correlatos biológicos de la inteligencia.
A medida que la tecnología permite nuevos avances en el conocimiento y en la elaboración de modelos teóricos, estos modelos se contemplan cada vez menos como acercamientos independientes al estudio de los procesos subyacentes a la conducta inteligente.
Algunas de las investigaciones más fructíferas son las que vamos a ver ahora
Estudio de la inteligencia desde la neurociencia.
Caracterización de las ciencias cognitivas.
Las ciencias cognitivas estudian la cognición, los sistemas cognitivos, la inteligencia.
Comprenden un amplio conjunto de ciencias y disciplinas como las neurociencias,
psicología, psicolingüística, inteligencia artificial, etología, antropología y filosofía, entre las
principales. La cognición entendida en sentido amplio hace referencia a procesos de
adquisición, elaboración, recuperación, y utilización de información para resolver problemas.
El procesamiento de información, también en sentido amplio, es propio de la mente humana,
la mente animal y la inteligencia artificial. Hombres, animales y máquinas en este sentido son
sistemas informávoros y objeto de estudio de las ciencias cognitivas.
Un análisis: la inteligencia.es un Don que Dios le da a cada persona ser inteligente es la capacidad mental muy general que entre otras cosas implica la habilidad de razonar,planear,resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas,a prender rápidamente y a aprender de la experiencia .La inteligencia de las personas se puede desarrollar habilidades internas relacionadas con el autóconocimiento personal y con la habilidad externa relacionadas con la social como la empatía.
ResponderEliminarNombre Deyelin germosen psicológicos del adolescente
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